fbpx
comidas típicas fiestas patrtias

Como cada año, el 18 de septiembre da paso a diversas celebraciones a lo largo de todo Chile; una fecha en la que, además de bailar y disfrutar en familia, salen a relucir las principales comidas típicas de fiestas patrias.

Y es que estas fiestas se caracterizan por ser uno de los momentos del año que todos los chilenos esperan con más ansias. Son varios días de celebración donde no falta ni la decoración en las casas, ni la gastronomía criolla. Si tu idea es preparar tu propia fonda en casa, recibir amigos y familiares. No te pierdas este artículo, ya que te traemos  3 comidas típicas de fiestas patrias, con la cual sorprenderás hasta los paladares más exigentes.

RECETA 1: ASADO CARNICERO A LA PARRILLA

TABLA DE INFORMACIÓN

Porciones: 4 racionesPaís de origen: Chile
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutosCalorías: 300 kcal
Vitaminas: B1, B6, B12Minerales: Hierro, zinc fósforo, sodio y potasio

INGREDIENTES PARA ASADO CARNICERO A LA PARRILLA

  • 1 ½ kg de asado carnicero
  • 6 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de merkén
  • 1 cucharadita de orégano

PASOS A SEGUIR

Paso 1

Reposar la carne sobre una tabla de cortar y con un cuchillo afilado retirar cualquier exceso de grasa. Reservar a temperatura ambiente.

Paso 2

En un mortero grande añadir los ajos pelados, el merkén, el orégano, el vinagre, el aceite de oliva, sal y pimienta a gusto; machacar o procesar hasta formar una pasta espesa.

Paso 3

Depositar la carne en un envase amplio. Nos ponemos guantes y comenzamos a distribuir la mezcla anterior de forma uniforme sobre toda la superficie, golpeando suavemente la carne con los dedos hasta impregnarla por completo. Cubrir con papel film y reposar por 20 minutos.

Paso 4

Prender la parrilla y mantener encendido el carbón hasta que se haya convertido en brasa candente.

Paso 5

Depositar el asado carnicero sobre la parrilla y cocinar por unos 40 minutos procurando mantener un calor parejo, hasta que la carne comience a liberar sus jugos por la superficie. Girar el asado y mantener la cocción por otros 20 minutos.

Paso 6

Retirar la carne de la parrilla y sobre una tabla de cortar rebarnarla al gusto con un cuchillo grande.

Paso 7

Servir el asado carnicero acompañado de pan amasado, verduras asadas y vino tinto.

RECETA 2: ARROLLADO DE HUASO

TABLA DE INFORMACIÓN

Porciones: 4 racionesPaís de origen: Chile
Tiempo de preparación: 2 horas 45 minutosCalorías: 400 kcal
Vitaminas: B1, B3, B6, B12Minerales: Zinc, fósforo, y potasio

INGREDIENTES PARA ARROLLADO DE HUASO

  • 2 kilos de pulpa de paleta de cerdo
  • 3 cueros de chancho rectangulares
  • 2 patitas de chancho cortadas por la mitad para la cocción
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 1 cucharada de comino
  • 2 cucharadas de ají de color
  • 1/3 taza de vinagre blanco de manzana o uva
  • 2 cucharadas de crema de ají
  • 2 cucharadas de sal
  • Hilo de algodón para amarrar

PASOS A SEGUIR

Paso 1

Adelgazar la pulpa, una y otra vez hasta obtener una lonja delgada. Para luego cortar la pulpa en tiras largas de 1 ½ centímetros de ancho.

Paso 2

En un envase grande ponemos nuestras tiras de pulpa, agregamos orégano, ají de color, el comino, el vinagre, el ají en pasta y la sal.

Paso 3

Nos ponemos guantes y comenzamos a revolver todos los ingredientes para marinar bien la pulpa de cerdo con todos los condimentos. Tapamos con papel film y lo dejamos reposar en el refrigerador por 12 horas.

Paso 4

Para armar el arrollado colocar el trozo de cuero sobre una superficie lisa y disponer las tiras de pulpa formando un cilindro bien compactadas, enrollar y atar firme la carne y el cuero con el hilo de cocina, desde un extremo al otro, dando la forma de un arrollado tradicional.

Paso 5

En una olla grande poner el arrollado y sobre ellas las patitas de cerdo, una cucharada de sal, luego poner suficiente agua hasta tapar. Cocinar por al menos dos horas a fuego medio bajo desde que hierve o hasta verificar que esté bien cocido. Enfriar en la misma olla.

Paso 6

Retirar el arrollado y sacar los hilos antes de servir en la mesa. Puedes degustar este delicioso arrollado de huaso caliente o frío acompañado preferentemente de papas fritas o papas cocidas.

RECETA 3: COSTILLITAS DE CERDO CON SALSA BBQ

TABLA DE INFORMACIÓN

Porciones: 6 racionesPaís de origen: Chile
Tiempo de preparación: 2 horas Calorías: 226 kcal
Vitaminas: B12 Minerales: Hierro, magnesio, zinc, fósforo, calcio y potasio 

INGREDIENTES PARA COSTILLITAS DE CERDO CON SALSA BBQ

  • Orégano 
  • Tomillo
  • Romero
  • Pimentón
  • Cayena molida
  • Mostaza dulce
  • Miel
  • Salsa BBQ

PASOS A SEGUIR

Paso 1

Picamos bien el ajo, incorporando todas las especias. Agregamos la mostaza, miel y con un toque de aceite de oliva hacemos una mezcla pastosa.

Paso 2

Condimentamos las costillas con la mezcla, frotando bien para que penetren en la carne. Las envolvemos con film y dejamos que marinen al menos durante un par de horas.

Paso 3

Con el carbón bien encendido, ponemos las costillas en la parrilla, del lado del costillar y con el adobo arriba. Mantener a media altura, con fuego medio, durante 30 minutos.

Paso 4

Dar vuelta a las costillas, y dejar por unos 15 minutos. Agregamos una pincelada de salsa BBQ sobre las costillas, y damos vuelta nuevamente. Aquí agregamos una buena capa de BBQ sobre la carne tratando de cubrir toda la superficie, pintando incluso los costados y todas las hendiduras para que vaya impregnándose bien del sabor. Dejamos cocinar por unos 15 minutos

Paso 5

Volvemos a voltear las costillas, eliminando si hay sobre las costillas parte quemada y volvemos a untar con BBQ toda la superficie y costados. Aquí ponemos un poco más de carbón, y bajamos un poco la parrilla.

Paso 6

Damos la última vuelta a las costillas quedando sobre el costillar. Untamos nuevamente con BBQ y dejamos terminar de dorar unos 15 minutos. ¡Listos para disfrutar!

PRODUCTOS QUE ENCUENTRAS EN EMPORIO MAGNOLIA PARA ESTAS RECETAS

Baby Back Ribs Campo Noble

¡El corte ideal para la parrilla! Las costillas de cerdo son una gran fuente de minerales que desempeñan un papel vital en el sistema inmune. Aprovecha y llévate nuestra Baby Back Ribs Campo Noble.

Conoce más sobre nuestro producto haciendo clic aquí.

Aceite de oliva extra virgen Sol de Limarí 1 lt

Prepara tus alimentos con este aceite de oliva extra virgen que tenemos en nuestra tienda. Favorece la absorción del calcio y el magnesio, mejora la salud del sistema digestivo y ayuda a reducir el colesterol-HDL.

Conoce más sobre nuestro producto haciendo clic aquí

Ajo enteros congelados

Llévate a casa nuestra presentación de ajo en cubos enteros congelados. Puedes guardarlo en tu refrigerador para utilizarlo en tus próximas recetas de cocina. ¡Dale sabor a las comidas con este ingrediente clave!

Conoce más sobre nuestro producto haciendo clic aquí

Sal de cahuil

La sal es el ingrediente principal de todas las comidas, por lo que decidimos traerla en una presentación de molinillo con cabeza cerámica de alta calidad. Así, tendrá una duración más prolongada en comparación a otros condimentos tradicionales.

Conoce más sobre nuestro producto haciendo clic aquí.

Pimienta negra molinillo 

¡No puede faltar pimienta en tus comidas! Al igual que nuestra sal, viene en una presentación exclusiva que permite una duración más prolongada en comparación a otros condimentos tradicionales.

Conoce más sobre nuestro producto haciendo clic aquí.

REALIZA LAS COMIDAS TÍPICAS DE FIESTAS PATRIAS  CON EMPORIO MAGNOLIA

Buscamos llevar todo el sabor directo a tu mesa. Nada más típico para este 18 de septiembre que la empanada de pino y mote con huesillo; pero estas recetas que te contamos hoy seguro serán el plato fuerte perfecto para tu celebración. 

Además, contamos con una gran variedad de productos como platos preparados, postres, snacks, bebidas y más. Visita nuestra página web o contáctanos a nuestro número de Whatsapp +56 99277 8957

También puedes seguirnos en nuestra página de Facebook: Emporio Magnolia y en Instagram: magnolia_emporio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?